6/26/2011 11:01:00 a. m.
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Introducción.- El convencimiento de que la debilidad de los diversos factores políticos y sociales que se habían venido oponiendo y enfrentando al presente régimen no les permitía obtener mayores victorias, ha sido uno de los principales motivos que han llevado a la búsqueda de acuerdos que permitieran superar tal circunstancia por la vía democrática. Estos han tenido distintas expresiones a lo largo de los casi doce años que tiene Hugo Chávez en el poder; sin ahondar en mayores detalles, sólo recordaremos, entre otras, las experiencias vividas con la Coordinadora Democrática, con la candidatura de Manuel Rosales a la presidencia de la república, el Pacto del 23 de Enero (2008) y, actualmente, con la Mesa de la Unidad Democrática. Cada una de ellas ha marcado una etapa y ha tenido sus propias características y resultados, favorables en unos casos y desfavorables en otros; pero todas, han sido planteadas en función de la estrategia de construir un amplio, plural, democrático e inclusivo movimiento nacional que, en torno a un proyecto de carácter político, económico y social, estuviera en capacidad de derrotar electoralmente al gobierno y pasar de inmediato a la reconstrucción del país.

El nacimiento de la MUD.- La MUD también nace bajo esta misma premisa. Según las palabras del vocero de esta organización en su acto público de instalación (08-06-2009), recogidas en la edición del diario El Universal del día siguiente con el titular: “La unidad es la alternativa al desaliento y la desconfianza”. Esta frase refleja con bastante precisión el sentimiento de frustración predominante en ese momento, luego de los resultados obtenidos en las elecciones regionales de 2008 y en el referendo de febrero 2009, mediante el cual se aprobó la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida.

En esa misma reseña periodística, se informa que el mencionado vocero (COPEI) estuvo acompañado por “dirigentes de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Podemos, Movimiento al Socialismo, Proyecto Venezuela, La Causa R, Bandera Roja, Visión Emergente, Vanguardia Popular, MIN, Fuerza Liberal y Movimiento Republicano. Como invitados especiales, Pompeyo Márquez y Américo martín. También asistieron representantes de Gente del Petróleo y de la Plataforma de Encuentro Social”; y se destaca que, de acuerdo con el mensaje constitutivo, “… abre las puertas a la incorporación de asociaciones civiles, gremios y sindicatos…; “La unidad es la alternativa para consolidar una mayoría capaz de producir el cambio político que nos hace falta en Venezuela…”; “Esta unidad no se agota en la reunión de unos cuantos, es un instrumento al servicio de todos. No es un punto de llegada, sino un punto de partida. No es un fin, sino un comienzo. Es un compromiso y una invitación abierta a participar. La unidad es de todos los venezolanos y el cambio que vamos a lograr es para toda Venezuela”.

Nace la MUD en Aragua.- Según las listas publicadas en su oportunidad, formaban parte de la Plataforma Unitaria de Aragua, nombre adoptado inicialmente por la MUD en esta entidad, además de la representación regional de los partidos políticos señalados anteriormente: URD, Movimiento Laborista, Causa Social, Electores Libres, REDES, CHEO, representantes del movimiento estudiantil y otras organizaciones de la sociedad civil, así como representativas figuras independientes.

En el documento Mesa de Encuentro. Normas de Funcionamiento, que fue uno de los que sirvió de base para la constitución de la MUD en Aragua, se define que: “La mesa de encuentro (la Mesa) tiene como objetivo servir de foro de discusión e instancia de coordinación a los partidos políticos y otras organizaciones representativas de la sociedad civil…”, reconociéndose además, que la Mesa estaría integrada por un representante principal y su alterno por cada partido político, más igual representación por cada grupo o institución de la sociedad civil. En ambos casos, “el más alto dirigente de la organización” debía ser el representante principal de esta. Quedaba abierta la posibilidad de invitar a participar en la Mesa a otras instituciones de la sociedad civil.

Comienzan a cambiar las cosas.- Ya en agosto del mismo año (2009), en el documento que recoge las Conclusiones de las Jornadas de Discusión de la Mesa de la Unidad Democrática (Colonia Tovar), se precisa (Punto 5): “La MUD es expresión de una nueva etapa en las luchas por la democracia de las fuerzas democráticas del país. En tal sentido, le corresponde asumir la conducción política de tal lucha. Su definición debe reflejar esa realidad, esa aspiración y los objetivos de esa lucha: La Unidad Democrática es una alianza de partidos políticos democráticos que tiene el objetivo de unir a los venezolanos e incorporarlos a la lucha para defender la constitución y para producir un cambio político en el país, que nos conduzca a la democracia, al progreso y a darle a todos los venezolanos sin exclusiones un sentido de esperanza y de futuro”

Aragua resiste.- La crisis interna que fue agudizándose progresivamente durante casi todo el segundo semestre de 2009, obligó a la realización de una Plenaria de la Comisión Regional de Estrategia (04-12-2009). En ella participaron los representantes de 17 partidos políticos, más uno por el movimiento de Redes Populares y dos personalidades independientes que ocupaban en ese momento los cargos de Secretario Ejecutivo de la PUA y Coordinadora de la Comisión de Estrategia. De entre las conclusiones de este evento, aprobadas por unanimidad, transcribimos textualmente las siguientes:

1. La Plataforma Unitaria de Aragua (PUA) es parte integral del movimiento unitario nacional que se ha formado y desarrollado alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática; constituyendo su expresión directa en dicha entidad.
2. Los objetivos que se plantea este movimiento y el hecho de estar constituido por organizaciones políticas y sociales, así como por personalidades independientes de diverso signo ideológico; le confieren a este el carácter de ser político, plural y democrático.

Una resultante de esta plenaria, fue la elaboración y posterior aprobación de las Normas de Funcionamiento del órgano de dirección de la Plataforma Unitaria de Aragua; documento de donde extraemos los siguientes párrafos:

1. La estructura del movimiento: La Plataforma Unitaria de Aragua (PUA) es un movimiento estructurado a nivel regional, municipal y parroquial, por diversas instancias organizativas denominadas Comisiones o Mesas de Trabajo.
2. El carácter y la composición del órgano regional de dirección: La Mesa Política (anteriormente llamada Comisión de Estrategia) es el órgano responsable de dirigir a la Plataforma Unitaria de Aragua (PUA), y. está conformada por la representación máxima de los partidos políticos (nacionales y regionales) y de otras organizaciones sociales que hacen vida en el estado, así como por personalidades independientes; los cuales comparten voluntariamente los objetivos generales de este movimiento, se inscriben en su política y la desarrollan. Por tales razones, este organismo es de carácter político, amplio, plural, democrático y autónomo.
3. Los objetivos de la Mesa Política: El principal objetivo de este organismo es dirigir el proceso estratégico de construcción de la unidad política y organizativa de los distintos factores democráticos existentes en el seno de la sociedad aragüeña; concebidos como parte del movimiento de carácter nacional cuyos fines hemos señalado anteriormente.

Afloran las contradicciones.- Entre las resoluciones de la MUD, en su reunión del 19 de noviembre de 2009, figura con el número 1: “Ratificar que el objetivo central de la Mesa de la Unidad, es el de unir a toda la sociedad democrática para lograr un cambio en Venezuela, responsabilidad que por tener dimensiones políticas, programáticas y de gobernabilidad, va mucho más allá de un acuerdo electoral”. También formaron parte de estas resoluciones, las citadas a continuación:

- Escoger a los candidatos para las elecciones parlamentarias de 2010 por medio de los métodos de Acuerdo Unitario y/o Primarias (Nº 3).
- “Esta selección de candidaturas debe partir del criterio nacional, lo cual presupone un liderazgo que consulta, escucha e interpreta la diversidad de factores, regiones y sectores integrantes de la alternativa democrática” (Nº 4-D).
- “Los resultados de las elecciones regionales de noviembre de 2008, serán la referencia primera para evaluar el peso de cada organización política a nivel nacional en cuanto a ellas se refiera, sin perjuicio de otras consideraciones políticas o criterios que determine la Mesa, de modo que reflejen de la mejor manera posible, la diversidad del país democrático sin exclusiones” (Nº 7).

Para no dejar dudas.- El Punto 3 del Reglamento para la Aplicación de los Acuerdos Unitarios (09-12-09), ubica que la MUD nacional construirá la fórmula unitaria nacional en consulta con las MUD regionales; sin embargo, en el Punto 4 se precisa que estos se producirán, en el marco de un acuerdo nacional integral, cuando:

a. Se haya producido el consenso de los integrantes de la MUD nacional.
b. Cuando la decisión favorable de la MUD nacional tenga el respaldo de 3/5 de sus integrantes y que ese apoyo represente el 66% de los votos de la alternativa democrática en el estado en cuestión (según resultados del 23N-2008).

En este mismo reglamento, se definió que la selección de los candidatos unitarios “lista” se haría por el método del Acuerdo Unitario (Punto 5-a); y le otorgó facultades a la MUD nacional para definir los circuitos electorales cuyos candidatos se escogerían por Acuerdos Unitarios o por Elecciones Primarias (Punto5). La comisión designada para tal fin, presentó su informe recomendando que de los 110 candidatos a diputados a elegir nominalmente en los 24 estados del país, 30 (27,27%) fuesen seleccionados por Elecciones Primarias; abarcando 20 circunscripciones electorales en 8 estados. Entre ellos no estaba incluido el estado Aragua.

En anteriores trabajos ya me he referido a los hechos que determinaron la disolución transitoria de la MUD Aragua durante el proceso de selección de las candidaturas en este estado, y son conocidos los resultados obtenidos en el proceso electoral que culminó el 26 de septiembre de 2010; por lo tanto, no voy a repetir esos señalamientos.

Se profundiza la ofensiva.- El 19 de enero de 2011, la MUD nacional formaliza, mediante la publicación de un Acuerdo, lo que de hecho había venido sucediendo. Según esto, la MUD estará constituida fundamentalmente, a ese nivel, por los representantes de los 14 partidos políticos que fueron más votados, entre todos los que respaldaron la plataforma unitaria en las pasadas elecciones parlamentarias. De estos 14, solo 6 partidos podrán ser integrantes de los llamados Equipos Permanentes. A nivel de los estados y municipios se repite el mismo esquema; con la diferencia de que, en el primer caso, la MUD queda constituida por los representantes de 12 partidos y, en el segundo caso, por los de 10 partidos. El número de representantes en los Equipos Permanentes, son de 6 y 5 respectivamente. Las decisiones se toman por consenso entre sus miembros y, de no haberlo, con el voto de las organizaciones que hayan obtenido el 70% del voto popular en el ámbito correspondiente.

La participación del resto de los partidos políticos queda relegada al denominado Consejo de la Unidad; el cual puede ser convocado por las MUD o los Equipos Técnicos cuando estos “lo consideren necesario”. También queda la alternativa de reunir un 20% de los integrantes para hacer la convocatoria. Las conclusiones de este organismo no son vinculantes; y sólo sirven de orientación para las MUD. Otra opción de participación son las Comisiones Permanentes o Especiales; en ellas también tienen cabida las organizaciones de la sociedad civil, y se ocupan de ejecutar los lineamientos trazados por la MUD y de hacer trabajo político.

Aragua no se rinde.- El tema sobre este acuerdo de reestructuración de la MUD fue tratado en nuestra entidad durante reunión extraordinaria de la Mesa Política realizada el día martes 25 de enero de 2011. En virtud del carácter extraordinario que le fue adjudicado, asistieron a ella, además de los dirigentes de los partidos políticos, personalidades representativas de otras organizaciones de la sociedad civil aragüeña.

A pesar de que la agenda presentada disponía la discusión del nuevo reglamento en su nivel regional, no fue posible sostener el debate en este marco estricto, debido al mayoritario y contundente rechazo hacia la nueva reglamentación, expresado por la gran mayoría de los participantes. Estos enfrentaron y derrotaron a quienes pretendían discutir solamente un aspecto parcial de la normativa general; señalándoles lo incorrecto del procedimiento y echando por tierra la “justificación” de que su aprobación era un hecho cumplido y debía acatarse por disciplina. Esta posición negaba a los presentes toda posibilidad de expresar sus opiniones a favor o en contra. Esta circunstancia explica con claridad el criterio que considera que, en aras de la “eficiencia”, las decisiones trascendentes, sobre temas que nos involucran a todos, pueden tomarse sin la debida información y consulta a las bases del movimiento.

Aunque en esta reunión se ratificó la normativa existente en Aragua, la adecuación de una estructura organizativa para el estado no cambia la esencia de la normativa en sí; pues, permanece intacto su objetivo fundamental, el cual no es otro que el de “legalizar los cogollos” y poner en sus manos los organismos de dirección a nivel nacional, regional y municipal con el evidente propósito de que una minoría pueda asegurarse, mediante una jugada muy al estilo de la “vieja política”, el control de la organización para sus intereses particulares. ¿Si decimos luchar por la democracia, por qué se niega la posibilidad de practicarla en nuestro movimiento?

La ofensiva no se detiene.- El 4 de mayo de 2011, sale a la luz pública el Reglamento de Selección de los Candidatos de la MUD para las Elecciones de 2012; el cual norma el proceso para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes. Nuevamente se establecen como métodos para ello los Acuerdos Unitarios y las Elecciones Primarias; con la salvedad de que en esta oportunidad, el reglamento deja la decisión sobre el método a utilizar en manos de los partidos políticos cuya votación (Asamblea Nacional-lista) en las pasadas elecciones parlamentarias, logre sumar el 70% de los sufragios obtenidos por la MUD en la entidad correspondiente. De no lograrse esto, la alternativa sería, según el reglamento, la convocatoria a Elecciones Primarias; teniendo, como siempre, la MUD nacional (14 partidos políticos) la última palabra.

La unidad matemática.- Tal como hemos podido apreciar, paulatinamente, se ha ido imponiendo en la MUD el criterio de que la unidad es un asunto matemático; que basta con sumar los votos obtenidos por aquellas organizaciones de la alianza que han logrado capitalizar el mayor número de estos en cada proceso electoral, determinar unos porcentajes convenientemente adecuados, y acto seguido, entre ellas mismas, aprobar un reglamento en el cual se establece un “acuerdo” que, en consecuencia, debe ser aceptado como tal y entendido por todo el mundo como “la unidad”.

En el fondo, es el mismo criterio tecnocrático que en anterior oportunidad logró endiosar a las encuestas como método predominante para la toma de decisiones en cuanto a candidaturas; para dar paso luego a las posteriores decepciones y frustraciones causadas por los errores cometidos, y, quedando al descubierto su subjetividad y vulnerabilidad al ser sometidas a indebidas manipulaciones. El mismo criterio con que, los mismos actores de hoy, utilizaron anteriormente el método D’Hont para asegurar sus propias posiciones y cerrarle el paso a nuevos liderazgos y fuerzas emergentes. El mismo criterio que ha venido alterando la unidad como proyecto político transformador, para convertirla en una fría y sectaria operación matemática destinada a preservar mezquinos intereses particulares.


Elaborado por: Héctor Sánchez. Representante de Vanguardia Popular ante la MUD Aragua.


Maracay, 25 de junio de 2011