12/13/2013 09:35:00 a.m.
0

Se inician nuevas gestiones en los municipios del país y en otros casos habrá continuidad al ser reelegidos algunos alcaldes y alcaldesas. La oportunidad es propicia para realizar algunas reflexiones y sugerencias.


Quienes fueron electos y electas para ejercer las funciones de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas ahora ya en su condición de funcionarios públicos tienen la gran responsabilidad de gobernar para todas las personas en sus respectivos municipios. Si el triunfo obtenido se valora como un trofeo para sacar provecho a favor del partido que representaron, los resultados de la gestión no serán muy buenos.
Es indispensable gestiones de gobierno municipal inclusivas y ello pasa por formar equipos de trabajo con personas que tengan voluntad y capacidad más allá de sus simpatías políticas. Requiere programas que convoquen a toda persona que quiera colaborar, abriendo espacios para una verdadera participación ciudadana.
Una gestión municipal pensada en ser responsable con los habitantes del municipio, debe propiciar mantener una relación adecuada con el gobernador del estado. La polarización política le ha hecho mucho daño a la gobernabilidad en el país. El sectarismo, la falta de diálogo y cooperación entre quienes tienen responsabilidades públicas termina afectando a la familia venezolana.
Sin duda los resultados que pueda lograr un alcalde o alcaldesa podrán ser más exitosos y garantizar más calidad de vida a su población si da a su labor perspectiva de derechos humanos. En tal sentido presentamos diez propuestas que pueden contribuir a promover y respetar los derechos humanos en el municipio.
1.- Elaborar planes municipales de derechos humanos con metas de corto y mediano plazos, estableciendo indicadores básicos y asignando presupuesto para su ejecución. Se puede empezar con dos o tres derechos donde se diseñen políticas y medidas y se vayan evaluando resultados.

2.- Nombrar un comisionado de derechos humanos. Una persona que contribuya a pensar y diseñar políticas para el municipio. Adelante procesos de capacitación en derechos humanos para los funcionarios y la población y mantenga una relación constante con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

3.- Garantizar el acceso a la información pública. Adoptar medidas que permitan informar permanentemente sobre cómo se ejecuta el presupuesto, las políticas, medidas y obras en marcha, los contratos existentes facilitando la contraloría social. Ello requiere igualmente dar respuestas oportunas y adecuadas a los derechos de petición que sean presentados.

4.- En aquellos donde haya policía municipal adelantar procesos de capacitación en derechos humanos. Implementar los mandatos de la ley contra la tortura para prevenir y sancionar la tortura y malos tratos. Respetar los derechos de los y las funcionarias policiales y garantizar adecuadas condiciones de trabajo.

5.- Desarrollar políticas y medidas para incluir de diversas maneras a las personas con discapacidad. Desarrollar en la ciudad obras que faciliten su movilidad.

6.- Adelantar políticas para prevenir el VIH, combatir la discriminación por condición de salud, orientación sexual o cualquier otra situación.

7.- Adelantar procesos de regularización de tierra urbana y colaborar con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

8.- Adelantar medidas de carácter preventivo en materia de salud y establecer mecanismos de cooperación con los entes estadales y nacionales en la materia.

9.- Garantizar el cumplimiento de las convenciones colectivas y mantener una actitud de diálogo para la solución de las controversias con los sindicatos.

10.- Desarrollar políticas para promover la igualdad de género, prevenir la violencia contra la mujer

0 comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR DEJA AQUÍ TUS OPINIONES O COMENTARIOS: